Ir al contenido principal

De bandoleros y otros héroes

Un disparo, otro y uno más. Tras esos ruidos de las armas, Naún Briones y Arnoldo Cueva forman parte de la leyenda en la provincia de Loja y de la literatura ecuatoriana. Naún Briones es el que lleva la buena fama. Perfeccionó el uso de las armas con el “Pajarito” y se dedicó a robar a los ricos para dar a los pobres. Pero también tuvo sus equivocaciones y sus enemigos como se relata en la novela “Polvo y ceniza” de Eliécer Cárdenas.
Tras sus pasos estaba el mayor Deifilio Morocho, quien también en otra historia de Cárdenas, “El árbol quemado” perseguía a Arnoldo Cueva, otro bandolero considerado como el mal ladrón. En estas dos historias se vive o se rememora parte de la historia de Loja y sus alrededores. En esas dos novelas se relata a dos personajes que forman parte de las leyendas y de la realidad del sur del país.
“Hay una gran diferencia entre Naún Briones de Polvo y Ceniza, que era un bandolero social, y Arnoldo Cueva, quien es un sicario que trabaja para los grandes intereses terratenientes de Loja”, afirma Eliécer Cárdenas en una entrevista que publicó Diario Hoy en 2008.
En el cantón lojano de Sozoranga se encuentra una cueva natural en la que encontró la muerte el bandolero Naún Briones. Mientras que en el cantón Paltas se guarda parte del legado de Briones.
La historia de Naún también fue contada en la película “Polvo y ceniza”, dirigida por César Carmigniani. A más de esos libros, sus compañeros le dedicaron a Naún Briones varias coplas que las entonaron después de su muerte, que se mencionan en el blog de Eduardo Pucha Sivisaca. Su legado quedó.

Más de cien soldados vienen
a emboscarlo en Piedra Liza
la gente asustada llora
el cielo truena y graniza.
Con la sangre de Naún
la laguna se tiñó
Sozoranga se asustó
por la muerte de Naún.
Dijeron que lo mataron,
pero eso no sucedió
los pobres aseguraron
que él mismo se disparó.
En los cantones lojanos
sin miedo camina aún
tranquilo, valiente, ufano,
el bandolero Naún.

En el mismo blog se comparte la historia de la visita del bandolero a Zaruma,en la provincia de El Oro.

Comentarios

darwindws Spotify

Radio Amor Ambato

Los 40 Ecuador

Charivari Live-Hits

JC Radio La Bruja

Sonido Selecto

Entradas populares de este blog

Así se usaron los contratos de emergencia en 2020 en España

Investigación | Así se usaron los contratos de emergencia en 2020 🔎 El impacto de la pandemia generó una situación, de verdad, extraordinaria. Pero, ¿qué bienes, obras o servicios adquirieron  nuestras instituciones mediante contratos de emergencia  al albur de la pandemia? ¿A qué proveedores? ¿Por cuánto dinero? Y, lo más importante, ¿se cumplieron siempre las reglas cuando la tramitación es de emergencia? ¿Hay casos de contratos, como mínimo, sospechosos? Spoiler : la respuesta a las dos últimas preguntas es  no  y  sí . Y es que, aunque la gran mayoría de los  16.589  contratos de emergencia  (por valor de 6.445 millones) que se adjudicaron a dedo y con mínimos controles y transparencia en 2020 se destinó a la compra de suministros como mascarillas,  también se colaron  concesiones de tele pública ,  piscinas , compra de  pistolas táser  y hasta  camellos para la cabalgata  de Reyes . Hoy estamos de lanzamiento. Y no un lanzamiento cualquiera. Publicamos la  PRIMERA PARTE  de una a

Investigación | Cómo España y Europa tratan la ansiedad y la depresión

Más que números, historias

A veces se escucha que dato mata relato. No siempre es así. Aunque suene muy repetitivo, lo que se da más relevancia en el periodismo es a las historias, en cualquier formato: audio, video, digital, fotográfico, texto. Esa proximidad con la realidad es lo que permite convertir ese dato frío en uno más cercano. Pero en este mundo acelerado, a veces se pierde de vista las historias que están detrás de las cifras. No es lo mismo contar cuántos desempleados hay en un lugar, que contar que tal persona no encuentra un empleo, pese a haber golpeado tantas puertas y ese es uno de los tantos casos que enumera tal estadística. El reto está en mostrar historias, incluso en temas en los que pueden ser muy técnicos como pueden ser los relacionados al sector seguros, al déficit fiscal, a la inflación. Ahí está el reto del periodismo, de mantenerse cercano a sus lectores, televidentes, espectadores, etc. Más allá de los números, están las historias. En siguientes publicaciones, contaré la mía.

Sígueme en Instagram

#catedral de #Guayaquil #Ecuador #church #travel #city

Una publicación compartida de Darwin Borja (@darwindws) el

Sígueme en Instagram

#tortuga #turtle #galapagos in #guayaquil #espol

Una publicación compartida de Darwin Borja (@darwindws) el

Sígueme en Twitter

Sígueme en Twitter

@darwindws

@Mochilero_ECU

Gravity Radio

Radio Única